"Los hombres temerosos prefieren la calma del despotismo al mar tempestuoso de la libertad" Thomas Jefferson

egypt flagEl mundo os esta abandonando. Ustedes, los líderes del planeta. Habeis apoyado a dictadores durante décadas, proporcionando armas y medios, sabiendo que no estaban en guerra. Armas que utilizaron en contra de su pueblo. Habeis utilizado la amenaza del caos haber dado su suerte a la « diplomacia de la confianza » y nunca tratando de apostar por la inteligencia  colectiva de la gente y de sus aspiraciones. Hoy  en día, incluso el pueblo estadounidense a quien se le repite desde años que Egipto es el escudo contra fundamentalistas en el Magreb, multiplica  los mensajes de apoyo a los insurgentes de la plaza Tahrir. Las mujeres y los niños que son asesinados, hostigados por los matones del poder. A nivel mundial, los mensajes de apoyo llueven via Twitter, Facebook, los blogs. Y ustedes, os quedais mudos. ¿Dejais un tirano despreciable actuar como le apetece. El momento en que vuestros pueblos les pedirá cuentas no es muy lejano. Porque vuestro comportamiento es intolerable.

Evidentemente,  es más fácil y más rápido poner en orden de marcha una coalición  internacional y todo el ejército de los Estados Unidos cuando se trata  de buscar armas de destrucción masiva inexistentes en Irak, que obligar a un tirano, que dispara sobre mujeres y  niños, a dejar el poder. Y, sin embargo, hay muchas maneras para forzarle a irse. La ayuda anual de EE.UU., que asciende a 1,3 millones de dólares es por supuesto la primera. Pero las palabras son la mejor arma en contra de un dictador. ¿Qué  esperais para exigir públicamente la salida de Hosni Mubarak, la  participación del ejército para proteger a los manifestantes pacíficos y  restablecer el orden?

Los periodistas de Al Jazeera, CNN y de todo el planeta, en la multitud de la la plaza Tahrir describian los 2.000.000 manifetsantes del martes como festivos y pacíficos. Uno de ellos incluso mencionaba Woodstock. ¿No es extraño que los manifestantes pro-Mubarak iban armados, que atacaron físicamente a manifestantes pacificos ? De  repente aparecen, unos minutos después que el presidente Mubarak  terminara un discurso en el que dijo claramente: yo o el caos ? ¿Qué  pensar del hecho que el ejército se retirarse de las inmediaciones  del Museo de El Cairo, una hora antes de la llegada de los manifestantes  pro-gobierno? Y de las degradaciones que afectan a la herencia de la humanidad? Que pensar del hecho que el ejercito deja a los egipcios matarse unos a otros sin interponerse ?

Bastaria con algunas palabras para que Hosni Mubarak se lo piensara. Anonciar que la corte penal internacional de La Haya podria ponerse en orden de marcha, la  congelación de cuentas en el extranjero del gobierno y del presidente Hosni Mubarak, algunas fuertes declaraciones de la ONU, una reunión del  consejo la seguridad… para que Hosni Mubarak pare la presión que ejerce sobre los manifestantes pacíficos. Solo haría falta que las contrapartes del ejército egipcio en EE.UU. les hable duramente, para que finalmente el ejercito de Egypto tome partido. Ustedes, no haceis nada de esto y mientras tanto, la gente está muriendo, con piedras, cuchillos o cócteles molotov.

No es suficiente decir no apoyais « aquellos que usan o promueven la violencia » sin nombrarlos. Decir que el proceso de transición debe comenzar « inmediatamente ». Debeis exigir la salida inmediata de Hosni Mubarak y su gobierno. El caos es una pobre excusa que la desacredita el ejemplo tunisiano. Por su inacción culpable, disgustais a la gente de la política. En el futuro todos vamos a pagar el precio de su inacción. En primer lugar, vosotros.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *